Bienvenidos al blog de la clase de Música de la AUNEX de Orihuela. En esta página vamos a introducir todos los contenidos del curso, además de vídeos, enlaces de páginas web y demás recursos que puedan ser interesantes para todos. Espero que os gusten y os resulten útiles.

Vamos a comenzar presentando los elementos más importantes del lenguaje musical, para que podamos entender mejor la música.
El Lenguaje
Musical es como el abecedario de la música, todos conocemos las notas Do, Re,
Mi, Fa, Sol, La y Si, y seguramente nos suenan algunas figuras como blanca,
negra o corchea. Y es que el lenguaje musical es uno de los principales puntos de partida para
aprender música: nos ayuda a comprender la música, a leerla
e interpretarla, a escribirla y crearla, pero sobre todo, el lenguaje musical
ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos.

El lenguaje musical estudia los signos y términos con los que se representa
visualmente la música. Es un lenguaje con el que podemos
interpretar una partitura de cualquier procedencia o estilo musical. A
través del lenguaje musical se plasma el ritmo, la melodía, la armonía y otros
aspectos importantes de la composición musical. Es un lenguaje que ha permitido
y permite a los compositores dejar por escrito sus ideas musicales y sus
sentimientos en forma de música. Además, podemos conocer la evolución de la
música y la sociedad a través de la notación musical de las partituras.
El
lenguaje musical evolucionó al ritmo que evolucionó la música occidental, la
complejidad de esta música clásica no habría sido posible sin los elementos
necesarios para reflejarla en una partitura. De hecho, la notación musical se
desarrolló por la necesidad de escribir música, por la necesidad de compartirla
y facilitar su comprensión e interpretación.
Vamos a partir de unos conceptos previos para que sea más sencillo asimilar todos estos contenidos. Empezaremos hablando del sonido.
Vamos a partir de unos conceptos previos para que sea más sencillo asimilar todos estos contenidos. Empezaremos hablando del sonido.
EL SONIDO.
La música es esencialmente sonido, pero ¿QUÉ
ES EL SONIDO?
El SONIDO se puede
definir como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las
ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro.
¿CÓMO SE PRODUCE EL
SONIDO?
Cuando un cuerpo vibra, esa vibración se transmite en forma
de ONDAS SONORAS. Estas ondas
sonoras viajan a través de un medio físico que puede ser gaseoso (como el
aire), líquido (como el agua) o sólido (como el suelo). Y finalmente, el OÍDO
percibe estas ondas sonoras, las recoge y las transforma en información
sensorial.
CUALIDADES DEL SONIDO
Los sonidos tienen unas características o cualidades que
diferencian a unos de otros. Estas cualidades son las siguientes:
ALTURA:
Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre GRAVES Y AGUDOS. Depende del número de
vibraciones por segundo que tenga la onda (frecuencia)
Los sonidos graves tienen menos
vibraciones por segundo, y los sonidos agudos tienen más vibraciones por
segundo.
La frecuencia (número de vibraciones por segundo) se mide en hertzios
(Hz)
El oído humano es capaz de percibir sonidos producidos
con una frecuencia de entre 20 y 20.000 vibraciones por segundo.
DURACIÓN. Es la cualidad del sonido que
distingue entre LARGOS Y CORTOS.
Depende de la prolongación del sonido en el tiempo, es decir, de lo que dura la
vibración de la onda.
INTENSIDAD. Es
la cualidad del sonido que distingue entre sonidos FUERTES Y DÉBILES. Depende de la amplitud de la onda sonora. Los
sonidos fuertes tienen mayor amplitud de onda que los suaves Su unidad de medida
es el decibelio (dB)
TIMBRE. Es la cualidad del sonido que nos
permite distinguir diferentes instrumentos
y voces. Cada voz tiene un sonido diferente, un “color” que lo distingue de
los demás. Por ejemplo, una misma melodía suena diferente interpretada por un
piano o por una guitarra.
Lo que hacemos en una partitura es representar por escrito todas esas cualidades de los sonidos. Vamos a explicar cómo.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
a. LA ALTURA. La
altura de los sonidos se representa en la partitura mediante las notas
musicales colocadas en el pentagrama: cuanto más agudo es un sonido, se
representa más arriba en el pentagrama, y cuanto más grave, más abajo.
El pentagrama es un conjunto de 5 líneas y
4 espacios donde se colocan las notas, figuras y silencios musicales.
La clave de sol es un signo que se coloca al principio del pentagrama y nos indica la colocación de las notas, al darnos como referencia la nota de la segunda línea, que se llamará sol. A partir de esa nota vamos deduciendo el resto, sabiendo que siempre van en este orden: do, re, mi, fa, sol, la, si, y volvemos a empezar.
(Necesitamos situarla porque hay diferentes claves, y cada una de ellas "coloca" las
notas de forma diferente en las líneas del pentagrama)

Cada una de las notas representa un sonido, más grave o más agudo según su colocación en el pentagrama (cuanto más abajo, más grave es el sonido; conforme subimos, los sonidos son más agudos)

Estas notas indican la altura de los sonidos (agudos o graves), pero las figuras nos van a indicar la duración de los mismos (sonidos largos o cortos)
b. LA DURACIÓN. La duración de los sonidos se representa en la partitura mediante las diferentes figuras y silencios musicales: cada figura y cada silencio representan una duración concreta ( indicada en TIEMPOS)

c. LA INTENSIDAD. La intensidad de los sonidos se representa en la partitura mediante unas indicaciones llamadas MATICES. Los matices son unas palabras y abreviaturas italianas que nos indican a qué intensidad debemos tocar las notas que aparecen en el pentagrama.

Además de todo lo anterior, utilizamos los compases para organizar los acentos en la música, haciendo grupos de 2, 3 ó 4 tiempos (compases binarios, ternarios o cuaternarios). Los inicamos con un quebrado en el pentagrama,después de la clave:

Así, en la partitura encontramos las notas y las figuras que nos van indicando cómo evoluciona la melodía, y si sus sonidos son agudos o graves, largos o cortos:

Junto con los elementos hasta ahora mencionados, en la partitura podemos encontrar unos signos llamados alteraciones:

El sostenido sube medio tono la altura del sonido: si a una nota le ponemos delante un sostenido, sonará medio tono más aguda que la nota natural.
(La distancia de altura entre los sonidos se mide en tonos o semitonos: entre una nota y otra decimos que hay un tono o medio, que sería el semitono)
El bemol baja medio tono la altura del sonido: la nota con la que va sonará medio tono más grave.
El becuadro sirve para anular el efecto del sostenido y el bemol: una nota con un becuadro sonará natural, sin alterar.
Así, podemos disponer de más sonidos para crear música. La escala cromática es
aquella en la que aparecen todas las notas, naturales y alteradas:
Para terminar este apartado, os dejo aquí un vídeo con una obra bastante conocida. Su título es: "Danzón nº 2", del compositor mexicano Arturo Márquez. La orquesta está dirigida por la directora también mexicana Alondra de la Parra. Dejaos llevar por la música y disfrutad.
(La distancia de altura entre los sonidos se mide en tonos o semitonos: entre una nota y otra decimos que hay un tono o medio, que sería el semitono)
El bemol baja medio tono la altura del sonido: la nota con la que va sonará medio tono más grave.
El becuadro sirve para anular el efecto del sostenido y el bemol: una nota con un becuadro sonará natural, sin alterar.


En el teclado del piano podemos ver claramente la distancia
entre las notas. Entre cada dos notas hay una tecla negra, que sería el
sostenido o bemol, excepto entre MI y Fa y entre SI y Do, porque ahí ya hay
medio tono.
Para descansar un poco de tanto asunto teórico os pongo aquí un pequeño vídeo con una canción muy bonita. Fijaos cómo podemos hacer música con muy poco: en este caso, con las voces y la percusión corporal. Espero que os guste.
Ahora vamos a practicar la lectura de notas en una partitura. ya verás cómo puedes seguirla fácilmente, recordando lo que hemos aprendido hasta el momento.
Vamos a ver todo lo estudiado en un Wix. Pertenece a la página web Clase de Música 2.0, de la profesora María Jesús Camino. Os pongo el enlace para que lo veáis. Sabiendo todos estos elementos, ya vamos a poder seguir una partitura y entender qué hay escondido en ella.
http://mariajesusmusica.wix.com/partitura-musical#!dinamica
http://mariajesusmusica.wix.com/partitura-musical#!dinamica
Ahora vamos a tratar de seguir una melodía muy conocida. Se trata de la canción "Over the rainbow", de la película "El mago de Oz". Nos va a servir para comprobar si ya somos capaces de entender qué nos va indicando la partitura con todos sus signos musicales.
Y a continuación nos vamos a atrever a seguir la partitura de esta pieza polifónica (varias voces cantando a la vez). Es una obra del Renacimiento, del compositor español Juan del Encina. Todas las voces cantan a la vez, pero cada una de ellas interpreta unas notas diferentes: así obtenemos la polifonía. En este caso, como todas siguen el mismo ritmo (diferentes notas, pero las mismas figuras), se produce lo que llamamos en música HOMOFONÍA.
Y a continuación nos vamos a atrever a seguir la partitura de esta pieza polifónica (varias voces cantando a la vez). Es una obra del Renacimiento, del compositor español Juan del Encina. Todas las voces cantan a la vez, pero cada una de ellas interpreta unas notas diferentes: así obtenemos la polifonía. En este caso, como todas siguen el mismo ritmo (diferentes notas, pero las mismas figuras), se produce lo que llamamos en música HOMOFONÍA.
Es una obra religiosa, que logra transmitir una increíble sensación de serenidad. Espero que os guste.
EL RITMO MUSICAL
1. EL PULSO MUSICAL
Cuando escuchamos una canción, podemos notar una especie de
“latido” que se mantiene durante todo el tiempo. Por eso solemos seguir la
canción marcando con el pie la pulsación, y decimos que estamos “siguiendo el
ritmo” de la música.
Por otra parte, no solo encontramos una pulsación en la
música, sino que hay muchos más ejemplos en nuestra vida cotidiana: el corazón
marca el pulso en nuestras venas, el tictac de un reloj marca una pulsación, un
grifo que gotea,…
Podemos definir el
PULSO MUSICAL como un latido regular y constante que está presente en todo tipo
de música.
Cuando tocamos un instrumento, o cuando bailamos,
necesitamos seguir ese pulso interno de la música para ir interpretando la
canción o moviéndonos al ritmo de la música.
El pulso de la música puede ir a diferentes velocidades:
podemos interpretar una canción a diferentes velocidades, o bailar siguiendo
una música rápida o lenta.
2. EL TEMPO MUSICAL
2. EL TEMPO MUSICAL
El tempo es la
velocidad del pulso.
Para indicar el tempo de una pieza musical se utilizan una
serie de términos o palabras en italiano. Se colocan debajo del pentagrama y
nos indican a qué velocidad debemos tocar. Los más utilizados son los siguientes:
Para poder indicar con exactitud la velocidad del pulso, en
el s. XIX se inventó un aparato llamado METRÓNOMO.
El metrónomo consta de un mecanismo de relojería, con un péndulo que oscila y
una tabla numérica que indica el número de pulsaciones por minuto que queremos marcar.
Así, la indicación negra= 120 quiere
decir que el metrónomo va a marcar 120 negras por minuto.
3. EL COMPÁS
Para organizar los diferentes pulsos que vamos a interpretar
a lo largo de una canción utilizamos los compases.
Cuando nosotros interpretamos una canción, no todos los
pulsos suenan igual de fuertes o acentuados: ocurre igual que en el lenguaje
hablado, en el que hay una sílaba que se pronuncia más fuerte que las demás (la
sílaba tónica, que puede llevar tilde ortográfica o no) En música, el acento
siempre está en el primer pulso de cada compás.
El compás organiza los acentos de forma regular dentro de
una serie de pulsos. Según cómo hayamos distribuido estos acentos, surgen tres
tipos de compases: Binarios, Ternarios y Cuaternarios.
Los compases se representan con un quebrado o fracción.
El numerador nos
indica el número de pulsos o tiempos que tiene el compás.
El denominador nos
indica qué figura ocupa cada uno de esos tiempos.
En música asociamos a
cada figura un número, que viene dado por el número de dichas figuras que
entran en una redonda. Según esto:
Para terminar este apartado, os dejo aquí un vídeo con una obra bastante conocida. Su título es: "Danzón nº 2", del compositor mexicano Arturo Márquez. La orquesta está dirigida por la directora también mexicana Alondra de la Parra. Dejaos llevar por la música y disfrutad.
Y ahora os propongo estos vídeos cortitos, que son fragmentos de la obra "El Carnaval de los animales", de Camile Saint-Saens. Tienen una puesta en escena muy divertida:
Espero que os haya resultado interesante esta página. En la siguiente, continuaremos hablando sobre aspectos diferentes relacionados con la música.
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